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Aprende a gestionar la salud mental en el trabajo

¿Qué es la salud mental en el trabajo?

A menudo, cuando pensamos en la salud en nuestros puestos de trabajo, nos viene a la cabeza únicamente la salud física: la prevención de riesgos, asientos homologados, descansos para la vista…

Y la salud mental pasa a ser la gran olvidada en el entorno corporativo.

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud mental es “un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad”.

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud mental es «un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad».

Al final, todas las personas tenemos nuestros altibajos. Momentos en los que estamos más agobiados, más estresados o más deprimidos. A veces, estos momentos, si no se superan, pueden convertirse en problemas de salud mental graves como la ansiedad o la depresión. 

¿Cómo afecta la salud mental en el trabajo a los colaboradores?

La salud mental en el trabajo ha sido un tabú durante muchos, muchos años. Tal vez lo asociábamos con la debilidad. Pero esos tiempos han cambiado y ha llegado el momento de ser conscientes de las importantes consecuencias de la falta de salud mental en el trabajo:

1. Falta de compromiso en el trabajo

Una mala salud mental en el trabajo repercute directamente con la desmotivación y la falta de concentración. Si tienes problemas de salud mental, tu mente divaga… está centrada en esos problemas y en consecuencia eres incapaz de controlar tus pensamientos y emociones. 

2. Pérdida de productividad

Cuando no estamos bien con nosotros mismos, la creatividad o la resiliencia pasan a un segundo plano y acaban convirtiéndose en un auténtico desafío para los trabajadores, lo cual repercute directamente en nuestro desempeño laboral.

3. Repercusión en la salud física

Desde la ansiedad social, hasta la pérdida de memoria en el trabajo, una mala salud mental afecta directamente en la vida diaria de los trabajadores y su salud física. Cuando tienes una mala salud mental te sientes agotado.

4. Dificultad en la comunicación

Cuando no te sientes bien emocionalmente, es muy complicado comunicarte correctamente, y esto puede llevar a malinterpretar o reaccionar de forma exagerada ante las aportaciones de los compañeros.

5. Una mala toma de decisiones

Una falta de control sobre los impulsos, pensamientos perjudiciales… Todo ello puede llevar a los trabajadores a una mala toma de decisiones como anular reuniones, llegar tarde, abandonar compromisos e incluso el incumplimiento de las políticas de la organización. 

Del mismo modo, el tener una buena gestión de la salud mental en el trabajo conlleva enormes beneficios.

Estos son algunos de ellos: 

  • Permite que los trabajadores enfrenten los retos.
  • Les da la capacidad de reconocer, expresar y controlar sus emociones.
  • Fomenta la empatía hacia los demás promoviendo las habilidades sociales básicas.
  • Les ayuda a prosperar en sus puestos de trabajo y alcanzar su máximo potencial.
  • Manejan mejor el estrés y aumentan su resiliencia.

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Fuente:https://qcsolutions.com.ar/ventajas-de-los-sistemas-integrados-de-gestion/

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