CUPÓN:

PROFESIONAL

10% DCTO. en todas nuestras capacitaciones online

días
horas
minutos

Desafíos que enfrenta el liderazgo femenino en la actualidad

El porcentaje de mujeres en puestos claves sigue en aumento; sin embargo, todavía hay diversos desafíos por enfrentar. ¿Cuáles son?

Conoce nuestros nuevos Diplomados haciendo click

A pesar de que se vienen dando diversas iniciativas a nivel mundial para reducir las brechas de género, las mujeres aún enfrentan obstáculos para alcanzar puestos de liderazgo en las organizaciones. Según el estudio Mujeres en las Juntas Directivas realizado por Deloitte, solo el 16.9 % de los cargos en las Juntas Directivas a nivel global es ocupado por mujeres.

Para mejorar estas cifras, las mujeres deben enfrentar y superar una serie de desafíos. Entre ellos podemos encontrar a los siguientes:

Falta de financiamiento

Las mujeres tienen menos probabilidades de obtener financiamiento para desarrollar proyectos y demostrar su capacidad de liderazgo. De acuerdo a un artículo publicado por Forbes, las directoras ejecutivas tienen acceso a menos del 3 %  de los fondos de capital de riesgo. Además, tienen menos probabilidades de ocupar puestos relacionados al manejo de la rentabilidad en las empresas: según Deloitte, solo el 12.7 % de los puestos de Directores de Finanzas (CFO) del mundo es ocupado por mujeres.

Ausencia de conexiones profesionales

Establecer relaciones profesionales es clave para conseguir mejores oportunidades laborales y propuestas de inversión, pues fomenta la creación de asociaciones que ayuden a desarrollar y expandir un negocio. Sin embargo, ello puede resultar un desafío de mayor escala para las mujeres: de acuerdo al informe Women in Business llevado a cabo por Silicon Slopes, el 50 % de las mujeres que se dedica a los negocios señala que «les resulta difícil construir una red de apoyo saludable en campos dominados por hombres».

Reingreso a la vida laboral

Uno de los mayores retos que enfrentan las mujeres líderes es reincorporarse al mundo empresarial luego de haber tomado licencia por maternidad. Por ello, encontrar un equilibrio entre la vida laboral y familiar se ha convertido en un gran desafío para ellas; sin embargo, son las que más sacrifican su crecimiento laboral. Según el Estudio de Mujeres Ejecutivas 2020 elaborado por Deloitte, el 63 % de empresas considera que las mujeres limitan su carrera profesional debido a este aspecto.

Ser encasilladas en determinadas tareas

Aunque las mujeres han logrado avances importantes en sus carreras ejecutivas, lamentablemente todavía son limitadas en sus funciones dentro de las organizaciones, tanto dentro sus puestos como aspiraciones de crecimiento.  Para Pedro Castellano-Masías, docente del MBA de ESAN, esto debe cambiar, pues las mujeres están en la capacidad de tener presencia activa en la creación de productos o servicios innovadores, en el desarrollo del prestigio del negocio y en liderar un área estratégica de la organización.

¿Desear actualizar de manera rápida tus conocimientos? Conoce nuestros cursos de extensión

¿Cómo afrontar estos desafíos?

Una manera de superar estos desafíos es construyendo una red de conexiones profesionales a través del networking. Siendo parte de estos seminarios, las mujeres ejecutivas que aspiran a ocupar cargos de la alta gerencia tendrán la oportunidad de compartir y adquirir nuevos conocimientos y experiencias con empresarios exitosos.

En cuanto a la búsqueda de financiamiento de proyectos, existen organizaciones lideradas por mujeres exitosas, como el Movimiento Manuela Ramos y la Red de Mujeres Empresarias del Perú (RME), que brindan ayuda a negocios liderados por mujeres. Estas no solo otorgan apoyo en materia económica, sino también en el plano educativo, dándoles la posibilidad de participar en talleres formativos para que adquieran las habilidades necesarias para administrar de manera adecuada su negocio y generen rentabilidad.

Por último, es importante que las mujeres se mantengan actualizadas sobre los cambios en el entorno laboral durante su ausencia por maternidad. Esto es de vital importancia, pues les permitirá reinsertarse de manera óptima al trabajo y estar al tanto de los avances que se han venido desarrollando durante su ausencia.

En conclusión, para convertirse en una líder de éxito es necesario poseer rasgos, características y habilidades que cualquier profesional capacitado y preparado puede desarrollar, independientemente del género. Aunque existen desafíos, con esfuerzo y perseverancia es posible superarlos.

Si deseas conocer más de estos temas, se parte de nuestro Diplomado Online en Derecho laboral y Gestión Legal de Recursos Humanos

Fuente: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2021/05/desafios-que-enfrenta-el-liderazgo-femenino-en-la-actualidad-1/

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Solicita más información