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La importancia de implementar un sistema de gestión de la calidad

Si en su organización aún no han implementado un sistema de gestión de la calidad basado en la Normas ISO 9001 este es un buen momento para plantearse la posibilidad de hacerlo.

Hay quienes piensan que para ello requieren invertir un importante capital en consultorías, pero lo cierto es que no es así.
Es posible diseñar e implementar de manera gradual un sistema de gestión de la calidad con los recursos humanos y financieros disponibles, haciéndolo madurar en el tiempo, haciendo revisiones continuas de los procesos para identificar las oportunidades para mejorar el desempeño general de la organización.

Beneficios de implementar un sistema de gestión de la calidad

Implementar un sistema de gestión de la calidad basado en la Norma ISO 9001 aporta a las organizaciones múltiples beneficios que con el tiempo se traducen en empresas más sólidas y rentables.

Si se pregunta por qué es importante contar con un sistema de gestión de calidad, entre los numerosos beneficios que se pueden obtener podemos mencionar:

  1. Comprender las necesidades y demandas del entorno.
  2. Mejorar el desempeño general de la organización.
  3. Mejorar la capacidad para suministrar productos y servicios competitivos.
  4. Aumentar la satisfacción de los clientes.
  5. Identificar oportunidades de mejora en todos los procesos y mejorar su eficiencia.
  6. Mejorar la eficiencia.
  7. Reducir costos de operación.
  8. Mejorar las relaciones laborales.
  9. Potenciar las capacidades del capital humano.
  10. Lograr una buena reputación en los mercados nacionales e internacionales.
  11. Mejorar la relación con las comunidades vecinas.
  12. Garantizar el cumplimiento de los requisitos legales aplicables a la organización.
  13. Asegurar la continuidad de las operaciones.

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Razones para implementar un sistema de gestión de calidad

Las organizaciones deciden implementar un sistema de gestión de calidad por muchas razones:

  1. Presiones del mercado. Las organizaciones buscan mejorar la competitividad y poder acceder a nuevos mercados. En la pequeña y mediana industria, también se busca la implementación y la certificación para poder calificar como proveedores de empresas grandes.
  2. Presiones corporativas. Las filiales de grandes empresas trasnacionales se ven obligadas a implementar un sistema de gestión de la calidad porque es parte de la política global de la organización.
  3. Mejorar la eficiencia. Un sistema de gestión bien estructurado permite mejorar la eficiencia de la organización en todos los niveles y aumentar la motivación de los trabajadores. Todo ello redunda en la productos y servicios de calidad y una mayor satisfacción del cliente.

En los dos primeros casos, la implementación de un sistema de gestión de la calidad suele hacerse cuesta arriba porque la organización debe trabajar contra reloj y lidiar con la natural resistencia al cambio del equipo de trabajo.

La empresa como un sistema integrado

Algo muy importante para tener en cuenta al momento de implementar el sistema de gestión de la calidad es que todas las actividades están asociadas a aspectos ambientales y a riesgos laborales.

Por esta razón es muy recomendable que al momento de abordar la 

La implementación del sistema de gestión de la calidad basado en la Norma ISO 9001 se considere la inclusión de los requisitos de las normas ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental e ISO 45001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

De este modo la organización tomará en cuenta todos los aspectos relacionados con sus actividades, productos y servicios y podrá mejorar su desempeño global de manera eficiente.

Fuente:https://www.lurconsultores.com/sistemas-de-gestion/por-que-es-importante-implementar-un-sistema-de-gestion-de-la-calidad/#.YGp9KOhKiHs

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